DESCRIPCIÓN

En este espacio se presenta como fuente de información un resumen del Fundamento Teórico de cada práctica, utilizando organizadores didácticos como mapas conceptuales y otros.

También se expone un trabajo realizado por los estudiantes del año lectivo anterior, como una introducción a la utilización del recurso tecnológico la informática, esta informacion esta en forma de presentaciones y el tema es Curiosidades de mi tierra y mapas conceptuales del Generador de Vann de Graff.

Y, un compendio de informes de Óptica, Calor, Electicidad, Mecánica.

CURIOSIDADES de Adrián

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jueves, 5 de agosto de 2010

Péndulo matemático

COLEGIO NACIONAL “CESAR A. MOSQUERA”

ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO

INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA

PRÁCTICA: (M15.1) ASIGNATURA: MECANICA.

NOMBRE: Zabala Villarreal Carlos Rubén CURSO: 2º de Bachillerato Físico Matemático.

TEMA: PÉNDULO MATEMÁTICO. FECHA: 2010- 02-05.

GRUPO Nº. 1

OBJETIVOS:

Comprobar que el cociente de fuerza por la distancia es constante. A esto se le conoce con el nombre de constante de dirección.

ESQUEMA DE REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS:

1. Pinza de mesa

2. Varilla de soporte

3. Nuez

4. Varilla de 10cm

5. Bola de acero con ojal

6. Dinamómetro

7. Nuez de doble espiga

8. Brazo de balanza

9. Cordón.



TEORIA Y REALIZACION:

Energía Potencial.- En un punto P de elongación x se mide por el trabajo requerido para llevar la partícula desde la posición de equilibrio, O hasta P. este trabajo es T=Fx, donde F es la fuerza medida y x el espacio recorrido.

Péndulo Matemático o Simple.- Este consiste en un cuerpo de dimensiones muy pequeñas suspendido de un punto fijo mediante un hilo inextensible y de masa despreciable como en la figura.

La elongación en el péndulo matemático o simple se mide por el ángulo que el hilo del péndulo forma con la vertical en un momento cualquiera. La amplitud del péndulo es el mayor ángulo que se separa a uno u otro lado de la vertical.

Puede probarse que el péndulo está animado de m.a.s solamente cuando su amplitud es pequeña. Si este sistema es apartado de su posición de equilibrio vemos que empieza a realizar oscilaciones. Estas son las oscilaciones típicas de un movimiento armónico simple.

Procedimiento:

1) Armamos el quipo como se muestra en la figura y una bola de acero como indica la figura.

2) Tiramos del dinamómetro, desviando la bola x=4cm midiendo la fuerza F que actúa perpendicularmente al cordón del que pende la bola.

3) Tomamos el valor que nos da el dinamómetro en pondios.

4) Luego realizamos el mismo procedimiento pero ahora desviamos la bola x=6cm.

REGISTRO DE DATOS Y CÁLCULOS:


1

2

2

X[cm]

2

4

6

F[P]

3

6

9

D=

1.5

1.5

1.5

D1=2/3


D1=1.5

D2=4 /6 D3=6/9

D2=1.5
D3=1.5

CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES:

CUESTIONARIO:

¿Qué sucede si se separa la partícula del sistema de equilibrio?

Vemos que empieza a realizar oscilaciones.

Este tipo de oscilaciones es típica de que movimiento?

Movimiento armónico simple.

Conclusión:

Se denomina así a todo cuerpo de masa m (de pequeñas dimensiones) suspendido por medio de un hilo inextensible y sin peso. Estas dos últimas condiciones no son reales sino ideales; pero todo el estudio que realizaremos referente al péndulo, se facilita admitiendo esa conclusión.

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